DESMI, A.C.

Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C.


EJES TRANSVERSALES

 

1. Economía Solidaria

La Economía  Solidaria es la producción de manera organizada a partir de un entendimiento de los recursos en relación al mercado local, nacional e internacional. Requiere del reconocimiento y valoración de los saberes, de investigación, planeación, administración,  capacitación, aprendizaje, tecnologías, formas jurídicas, recursos económicos, comunicación y eficacia.

Lo importante de esta economía es el sujeto social, los grupos organizados como sujetos sociales, esto es el fortalecimiento de los pueblos. Esta economía produce y se basa en las relaciones solidarias, en relaciones humanas de apoyo mutuo, de respeto, de intercambio entre comunidades y personas, en prácticas colectivas.

Es un ejercicio de creatividad plural y búsqueda de alternativas incluyentes.

Busca la autonomía y autogestión de los pueblos.

Tratando de comprender mejor volvemos sobre los elementos constitutivos.

 

La Economía Solidaria es:

* El trabajo de los colectivos.

* La producción de manera organizada de satisfactores para el autoconsumo y para  la comercialización en relación al mercado global.

* El intercambio de experiencias entre grupos  organizados.

* El intercambio de productos que favorece al productor y al consumidor.

* El aprendizaje, la valoración de saberes colectivos en los procesos económicos.

* El desarrollo de la capacidad y la potencialidad de crear.

* La búsqueda del desarrollo colectivo de manera integral.

* La creación de relaciones amplias entre comunidades; relaciones de apoyo mutuo, y equitativas.

* La distribución equitativa de los beneficios. El saber administrar los recursos.

* La planificación, la administración, la investigación, la comunicación.

* Las nuevas tecnologías.

* Los valores éticos y morales; el respeto, la solidaridad.

* La unión de las fuerzas.

* La Economía Solidaria como un proceso social colectivo e integral implica la construcción de la comunidad; el crecimiento y fortalecimiento de la misma.

 

Esta economía es una alternativa a construir frente a la globalización de la economía neoliberal como fortalecimiento de la autonomía de los pueblos, porque retoma valores culturales como el trabajo colectivo y la búsqueda de acuerdo en común.

2. Perspectiva de género

El trabajo anterior de Desmi, A.C ha tomado en cuenta la importancia de la participación de las mujeres en el proceso de cambio.

Si bien se han apoyado las iniciativas que tienen las mujeres para organizarse hace falta superar las dificultades y desigualdades que todavía existen.

Actualmente entendemos la necesidad de ampliar nuestra intervención dando un enfoque de género al trabajo que realizamos.

Esto también es una preocupación de los colectivos con quienes trabajamos.

No basta sólo organizarnos  para atender las necesidades básicas, sino organizarnos para reivindicar nuestros  derechos como hombres y mujeres, es decir, una posición frente a las necesidades estratégicas: creación de conciencia, aumento de la autoestima, la educación como fortalecimiento de la organización y participación política.

Contribuir a la equidad de género es buscar y promover la participación equitativa de mujeres y hombres con igualdad de oportunidades en la construcción de nuevas relaciones humanas y para tener la posibilidad de ser sujetos de desarrollo.

 

 

 

 


Volver | Historia de DESMI | Organigrama | Cronología | Contexto Polìtico y Econòmico | Ejes Transversales |
Ejes Temàticos | Metodología | Zonas y Mapas | Colectivos | Economía Solidaria | Comparaciòn | Agencias de Cooperaciòn | Contactos

Comentarios o preguntas a desmiac@laneta.apc.org