DESMI, A.C.

Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C.


EJES TEMÀTICOS

 

1. Desarrollo Sostenible

Es un proceso de construcción de una vida mejor de las comunidades mediante su participación consciente y conocimientos propios buscando  la autosuficiencia y seguridad alimentaria como punto fundamental hacia el desarrollo integral que garantice condiciones de vida digna. Lo que implica una organización, una estrategia a largo plazo y un cambio social.

Esta construcción se basa en la palabra, conocimientos y recursos propios,   en una estructura organizativa, a partir de las necesidades de las comunidades.

Para lograr el Desarrollo Sostenible se necesita entender el valor de los recursos naturales y  de la salud. Se necesita la recuperación de la tierra, una producción con técnicas agroecológicas, visión de la importancia del medio ambiente,  un sentido de la administración de los recursos,  un proceso de participación y articulación de todos para ir fortaleciendo las iniciativas económicas, políticas y culturales. Implica la búsqueda sistemática de un modelo alternativo con valores y objetivos estratégicos propios.

Es un modelo que contradice al neoliberalismo que se basa en la acumulación de riqueza y poder y que no toma en cuenta la situación y los intereses de los pueblos.

 

2. Comercialización

En la comercialización de los productos de los colectivos (artesanías, café, maíz, frijol, puercos, ganado) hemos visto que se enfrentan a dificultades del mercado, especialmente con los intermediarios locales que pagan precios muy bajos y  al comprar insumos los encuentran a precios elevados; esto tiene que ver con la poca comunicación y las distancias de los centros de comercio.

Lo que se quiere lograr es que contemos con un entendimiento de las demandas del mercado, distintas alternativas para comercializar  los productos, donde se puedan ofrecer en lo posible los productos de manera directa al consumidor, para contar con mejor precio que les ayude a los productores a mejorar sus condiciones de vida y a mantener su fuente de trabajo.

Buscamos contar en el futuro con:

- conocimiento de la estructura del mercado,

- estructuras organizativas fortalecidas,

- relaciones de compra-venta justas,

- la posibilidad de participar en el mercado justo,

- conciencia y entendimiento del proceso de producción y comercialización,

- relaciones solidarias y justas,

- interrelación con las comunidades,

- participación en una sociedad amplia.

 

3. Educación Autónoma

- Alfabetización para todas y todos.

- Fortalecimiento de sus saberes.

- Respeto a la diversidad cultural.

- Es un proceso que nace dentro de las comunidades, se observan y se estudian las formas más adecuadas para planear las diferentes actividades que lleven al logro de los objetivos definidos en el Plan de Estudios.

- Es interesante ver cómo se interrelacionan los grupos que conformamos la base organizativa de este proyecto. Todos aportamos ideas, intereses, inquietudes, siempre con la mirada adelante, empujando, caminando juntos, unidos con un mismo fin. Se socializan tareas, se asumen responsabilidades, se difunden los productos que se van generando de la semilla común. Se comparten logros. A nivel regional se cumplen los tiempos preestablecidos para hacer la reflexión crítica y analítica de las evaluaciones continuas para volver a fijar metas y horizontes.

- Se percibe una dinámica integradora en todos los lugares donde camina la Educación Autónoma.

- Es una educación que parte de las condiciones de las comunidades, que responde a sus necesidades y a sus intereses, que potencializa las capacidades y habilidades de los niños y niñas, fomenta la creatividad y el criterio, genera relaciones más equitativas entre niños y niñas, fomenta los valores de democracia, solidaridad, respeto y justicia.

- Permite el acceso a la educación de niños y niñas, de acuerdo a su lengua y cultura.

- El racismo -la herencia cultural colonial- margina, ignora a la población pobre e indígena, como efecto está la marginación educativa. La educación autónoma es una necesidad y oportunidad para que las comunidades tengan una metodología educativa propia que se adapte a sus necesidades y que garantice el despliegue de las potencialidades de los niños y las niñas, de las comunidades y de la sociedad en su conjunto.

- En el diseño del Sistema de Educación Autónoma participan todos los integrantes de las comunidades, se construye con la voluntad de todas y todos, ancianas, ancianos, adultas, adultos, jóvenes, niñas y niños, técnicos y profesionistas comprometidos con el arte de educar para la autonomía y la libertad.

 

4. Participación Ciudadana

- Es parte de la creación de espacios civiles y ciudadanos como: foros, encuentros, campañas y eventos como ALCA-PPP, democracia, procesos electorales, Biodiversiad-materiales  y la producción de materiales de difusión e información-articulando diferentes iniciativas en la construcción de un movimiento social amplio que se interrelaciona en los diferentes ámbitos de lo local a lo global.

Se percibe un desarrollo de la sociedad civil cada vez más consciente de sus derechos y de lo que afecta sus intereses que a través de la participación ciudadana busca irse construyendo en una sociedad democrática con justicia y equidad que frene el abuso del poder y las políticas neoliberales que niegan el derecho a la vida y a la libertad.

 

5. Fortalecimiento de la base organizativa de DESMI, A.C

El fortalecimiento de la base organizativa de Desmi, A.C es la construcción permanente de una institución capaz de responder de manera eficaz a los compromisos que adquiere con las comunidades, con las agencias y con otras organizaciones.

Se necesita lograr una capacidad operativa eficaz para estar al servicio del proceso de desarrollo, lo que implica la capacidad de diálogo y participación consciente en la construcción de alternativas y el uso eficiente de los recursos.

El fortalecimiento se funda en el compromiso con la misión de Desmi y en las acciones que realizamos y se enriquece con la comunicación interna y externa, intercambios, colaboración con las comunidades y otras organizaciones, en los procesos de desarrollo más amplios.

- Para responder de manera eficaz a los compromisos que asumimos con DESMI, con las comunidades, con las agencias y con otras organizaciones.

- Visualización de DESMI como impulsora de procesos de desarrollo, de análisis reflexivos y conciencia de servir.

- Lograr una capacidad operativa eficaz. Estar al servicio del proceso. El uso eficiente de los recursos. La capacidad de diálogo y participación consciente en la construcción de alternativas.

- Que la base organizativa de DESMI esté fortalecida y clara de lo que es el compromiso de su misión en una retroalimentación permanente entre los colectivos que acompaña y las mujeres y hombres que formamos el equipo.

- Permite dar mejor servicio de desarrollo y relaciones con las comunidades indígenas, organizaciones y agencias.

 

Objetivos estratégicos

Eje temático 1: Desarrollo Sostenible

Objetivo Estratégico 1.1: Las campesinas y campesinos e indígenas de las zonas Altos, Norte y Sur fortalecen el concepto y la apropiación de la Economía Solidaria con enfoque de género en base al trabajo colectivo para lograr un desarrollo sostenible en comunidades indígenas y campesinas.

 

Objetivo estratégico 1.2: Las campesinas y campesinos e indígenas de las zonas Altos, Norte y Sur se apropian de los conceptos de la Agricultura Sostenible y los aplican a través del trabajo colectivo con enfoque de género para lograr una seguridad y una soberanía alimentaria.

 

Eje temático 2: Comercialización

Objetivo estratégico 2.1: Los colectivos y cooperativas con los que trabaja DESMI, A.C. impulsan permanentemente la capacitación y el fortalecimiento de su estructura organizativa con enfoque de género para hacer eficiente la producción y la comercialización de sus productos.

 

Eje temático 3: Educación Autónoma

Objetivo estratégico 3.1: Los maestros comunitarios de la región Sur desarrollan una educación de acuerdo a los intereses de las comunidades autónomas.

 

Eje temático 4: Participación Ciudadana

Objetivo estratégico 4.1: Los hombres y mujeres de las zonas Altos, Norte y Sur participan en la construcción de la Justicia y la Democracia a través de los movimientos de la sociedad civil.

 

Eje temático 5: Fortalecimiento de la base organizativa de DESMI, A.C.

Objetivo estratégico 5.1: DESMI, A.C. fortalece su estructura organizacional y mantiene vínculos con agencias internacionales, organismos civiles y sociales, grupos de interés y personas para cumplir con su misión en la construcción de una sociedad justa y democrática.

 

 

 


Volver | Historia de DESMI | Organigrama | Cronología | Contexto Polìtico y Econòmico | Ejes Transversales |
Ejes Temàticos | Metodología | Zonas y Mapas | Colectivos | Economía Solidaria | Comparaciòn | Agencias de Cooperaciòn | Contactos

Comentarios o preguntas a desmiac@laneta.apc.org