DESMI, A.C.

Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C.


ECONOMÍA SOLIDARIA

Resumen

La Economìa Solidaria es un modelo econòmico incluyente, el cual considera las capacidades y potencialidades de cada individuo con equidad como base de la construcciòn de relaciones justas, libres y democràticas en la integraciòn de un desarrollo social. 

El trabajo colectivo es la semilla de la Economìa Solidaria; nos da la oportunidad de potenciar las cualidades de cada persona y de ayudarnos mutuamente a superar todo lo que detiene el crecimiento del grupo y de la sociedad en su conjunto. 

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

En los últimos años, los acontecimientos sociales, políticos y militares, así como la experiencia del trabajo concreto, nos han demandado y aproximado a un ejercicio de sistematización que hemos llamado “Economía Solidaria”. Se trata de un ejercicio de traducción de la experiencia frente a la necesidad de orientar el trabajo concreto.

Los siguientes elementos son parte de ese camino de reflexión y han sido extraídos de documentos internos, que sobre el tema, hemos elaborado.

1. “Economía  Solidaria es la producción de manera organizada a partir de un entendimiento de los recursos en relación al mercado local, nacional e internacional. Requiere del reconocimiento y valoración de los saberes, de investigación, planeación, administración, capacitación, aprendizaje, tecnologías, formas jurídicas, recursos económicos, comunicación y eficacia. “

Lo importante de esta economía es el sujeto social, los grupos organizados como sujetos sociales, esto es el fortalecimiento de los pueblos. Esta economía produce y se basa en las relaciones solidarias, en relaciones humanas de apoyo mutuo, de respeto, de intercambio, equitativas entre comunidades y personas, en prácticas colectivas e intercambios.

Es un ejercicio de creatividad plural y búsqueda de alternativas incluyentes.

Busca la autonomía y autogestión de los pueblos.

2. Tratando de comprender mejor volvemos sobre los elementos constitutivos.

La Economía Solidaria es:

· El trabajo de los colectivos.

· La producción de manera organizada de satisfactores para el autoconsumo y para la comercialización en relación al mercado global.

· El intercambio de experiencias entre grupos  organizados.

· El intercambio de productos que favorece al productor y al consumidor.

· El aprendizaje, la valoración de saberes colectivos en los procesos económicos.

· El desarrollo de la capacidad y la potencialidad de crear.

· La búsqueda del desarrollo colectivo de manera integral.

· La creación de relaciones amplias entre comunidades; relaciones de apoyo mutuo y equitativas.

· La distribución equitativa de los beneficios. El saber administrar los recursos.

· La planificación, la administración, la investigación, la comunicación.

· Las nuevas tecnologías.

· Los valores éticos y morales; el respeto, la solidaridad.

· La unión de las fuerzas.

· La Economía Solidaria como un proceso social colectivo e integral implica la construcción de la comunidad; el crecimiento y fortalecimiento de la misma.

 

3.- Otra manera de profundizar es entendiendo las relaciones que existen en el proceso de construcción de la Economía Solidaria.

La relación entre economía solidaria y la autonomía, como derecho de los pueblos.

La relación entre economía solidaria y capital.

La relación entre economía solidaria y recursos naturales. ¿Cómo hacer eficiente el uso de los recursos sin agotarlos? La propiedad social de los recursos.

La relación entre economía solidaria y procesos organizativos.

La relación entre economía solidaria,  la ecología y los sistemas de producción agro-ecológicos.

La relación entre economía solidaria y género.

La relación entre economía solidaria y la fe (la experiencia cristiana).

 

4.- Esta economía es una alternativa a construir frente a la globalización de la economía neoliberal.

 

5.- Estos elementos se ven de una manera circular. Se empieza con la práctica y se van construyendo los lazos hacia distintas direcciones. Se parte de lo local y se puede comprender lo global. Se fortalecen los vínculos locales y se vive la experiencia de una fuerza mayor.

En uno de los talleres de reflexión sobre la práctica de producción en una comunidad del municipio de Sabanilla llegamos a la comprensión de 10 principios fundamentales de la Economía Solidaria.

  •       -Búsqueda del desarrollo integral del ser humano.

  •       -Desarrollo de la persona y de su comunidad.

  •       -Solidaridad: apoyo y ayuda mutua.

  •       -Construcción de la democracia.

  •       -Construcción de una empresa social a partir del desarrollo local.

  •       -Búsqueda del desarrollo de la sociedad.

  •       -Respeto a la naturaleza y a los seres humanos.

  •       -La tecnología y el financiamiento sirven para el desarrollo del ser humano.

  •       -Derecho al trabajo, a la educación, a la salud, al descanso, a una vida digna.

  •       -En el camino del desarrollo los valores culturales como pueblo son importantes.

6.- Amenazas y el camino de futuro.

Para los campesinos la construcción de esta economía se ve amenazada por la venta de tierras que viene con la aplicación de las reformas al artículo 27 de la Constitución.

Los cambios climáticos operan en contra de la capacidad de los pueblos de defender sus tierras.

La escasez de lluvias y luego las lluvias torrenciales tienen efecto en la pérdida de cosechas. El sistema neoliberal se impone destruyendo y rechazando los saberes populares. Existe una pérdida de las identidades con los programas educativos (asimilación). Los mismos programas de asistencia gubernamentales cambian la dinámica de la construcción de alternativas con los propios esfuerzos.

Existe además un control de la información a nivel internacional. Se impone una globalización de la economía.

Al mismo tiempo va creciendo la globalización de la esperanza a través de otros tipos de producción (como lo orgánico), la práctica de relaciones justas, más humanas, y de creatividad, aprendiendo el saber acumulado de los pueblos.

La apropiación de  tecnologías nuevas y mercados alternativos. La mercancía como don y como vehículo de información.

El movimiento mundial de base puede ser de resistencia, de creatividad, de búsqueda de alternativas económicas, políticas y sociales. Hay una globalización de este movimiento.

 

7.- Retos.

Es un reto para la Economía Solidaria producir de una manera eficiente y que de satisfacciones reales a las necesidades; convertir y cambiar la idea de que la Economía Solidaria es una economía de pobres.

Otro reto es establecer relaciones, romper los modelos del consumismo y construir proyectos cada vez más grandes, que impliquen una diversificación de la producción y una pluralidad de mercados.

 

8.- DESMI, A. C.

Para DESMI, A. C. es un reto darle sustento a este proceso.

Apoyamos elementos técnicos, organizativos y de capital.

Es un apoyo moral y económico.

Buscamos que este esfuerzo crezca a partir de la experiencia local, fortaleciendo los lazos de colaboración e intercambio entre comunidades y entre grupos organizados.

Vinculamos las experiencias con instituciones que pueden dar apoyo y con la solidaridad internacional de los pueblos que buscan alternativas al mismo fenómeno globalizador del sistema.

Nuestra visón estratégica es ver más allá de nuestros límites.

ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA A PARTIR DE LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

La Economía Solidaria:

  • * Es un ejercicio que permite el manejo colectivo de recursos, organiza para el trabajo, ensaya soluciones, impulsa las organizaciones, les permite obtener ganancias que pueden utilizar también para la educación y la movilización, soluciona problemas comunes, propone también una tecnología y mecanismos administrativos.

  • * Implica la administración de recursos como fundamento de la economía. Regulación, control, orden, sistemas, reglamentos, procesos operativos creados a partir de la práctica.

  • * Lleva a la vinculación del trabajo económico y de servicios a un proceso organizativo de las comunidades.

  • * Es apoyar económicamente para fortalecer iniciativas propias, para generar recursos propios en vistas de una autonomía de las comunidades.

  • * Lleva a la necesidad de clarificar los principios fundamentales de los procesos económicos para ubicar las experiencias en el ámbito de la economía regional y nacional como productores y como sector social.

  • * Implica atender el mayor número de factores en cada experiencia, aunque no podamos responder a la vez. Ejemplo: aspectos administrativos, organizativos, de capacitación, históricos, jurídicos, técnicos, políticos, religiosos, de mercado, de planificación, etc... Es importante el entrelazamiento de las asesorías de acuerdo a las necesidades de cada experiencia.

  • * El trabajo colectivo no es necesariamente la posesión colectiva de la tierra y de los instrumentos de trabajo.

  • * Implica fortalecer el aspecto jurídico y legal de las organizaciones económicas.

  • * Es la promoción y la creación de tecnologías que potencien los recursos propios de las comunidades.

  • * Implica integrar los principios éticos de un trabajo cooperativo con justicia.

  • * Implica fortalecer la cultura y la organización propia recurriendo al uso de la lengua propia y de los sistemas de elección, usos y costumbres, en relación a la responsabilidad y al reconocimiento de autoridad y prestigio de las comunidades.

  • * Es también no adueñarse de la experiencia; es en este sentido mantener los espacios propios de las comunidades para la toma de las decisiones.

  • * Implica el desarrollo de un sujeto social y no el desarrollo de la institución. No realizamos trabajo si no es la comunidad la interesada.

  • * Lleva a la participación de un número cada vez mayor de personas de una comunidad a partir del convencimiento de los beneficios y por la voluntad política de realizar el trabajo.

  • * Se combina con una estrategia política para ubicar la práctica del desarrollo económico. No es un trabajo aislado de los demás procesos de conciencia y políticos. Nosotros consideramos fundamental entender que la práctica social es parte de un proceso de liberación, creador de un sujeto social, hacia la consolidación de una economía solidaria que permite clarificar su posición frente a los retos socio-políticos y también contribuya a la formación y capacitación de sus miembros hacia la construcción de una nueva sociedad.

  • * Apoya los procesos de base, los de conciencia, de opciones, con riesgo y también como parte de un proceso. La experiencia económica puede ser el inicio o la parte superior de un proceso orgánico.

  • * Por eso es necesario entender el todo, lo complejo de la sociedad global, de la estructura que amarra todo. Por eso es importante también que la problemática de las comunidades sea vista como la problemática de un sector de la sociedad, condicionado por ella misma, y no aislado de la totalidad. Las soluciones se deben de plantear en el ámbito de la sociedad global en su totalidad y no para los marginados, ni para las etnias de forma separada.

 

LAS TAREAS DE ASESORÍA.

Nos ubicamos en un contexto complejo y conflictivo de larga duración. Las acciones tienen que ser multiplicadoras y promotoras de la participación de cada vez más personas. Cada persona es un recurso importante.

Las organizaciones más amplias requieren de sistemas de organización, de administración, de contabilidad y más capacitación. Además son necesarios más recursos económicos. Impulsar el trabajo económico conlleva la responsabilidad de acompañar y asesorar en todo momento y más aún cuando se complica la situación.

Nosotros tenemos el compromiso de promover algo eficaz y que sea respuesta a la necesidad de fuentes de trabajo, a la necesidad de un sentido de apoyo  mutuo y a la necesidad de una comprensión de la naturaleza y sus recursos.

Tratamos que los participantes consideren la necesidad de conservar los recursos naturales, que discutan el pro y el contra de los herbicidas, insecticidas y abonos químicos, que planifiquen el uso del terreno, que fortalezcan la tradición cultural, que implementen nuevas técnicas agrícolas como por ejemplo el cultivo orgánico, la labranza cero...

En el caso de las artesanas (mujeres que producen textiles) tratamos de que mejoren sus productos en cuanto a diseños más adaptados al mercado, acabados, calidad de la materia prima, pero conservando su técnica, los dibujos, la composición de los colores, etc. También la asesoría es administrativa y organizativa.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

Hay elementos históricos que nos permiten pensar que los acontecimientos recientes tienen raíces muy profundas y que las soluciones implican un trabajo a muy largo plazo con la participación de toda la sociedad.

En la esperanza que vive dentro del pueblo confiamos para seguir adelante. ¿Quién nos va a indicar el camino? ¿Hacia dónde iremos? ¿Cómo nos enfrentamos a este mundo que está naciendo?.

Las respuestas a estas preguntas nos indicarán el horizonte. Una parte de estas respuestas las encontraremos siendo fieles a la realidad, a las demandas de las comunidades, a su paso y a la nueva situación compleja de la recomposición de fuerzas sociales, del ejercicio de los distintos grupos de poder en  Chiapas y a nivel nacional. Así podemos construir esta economía de grandes dimensiones. La base de esta economía es el trabajo organizado productivo dirigido a la solución de las necesidades del pueblo. Seguiremos buscando con esta práctica el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas.

 

 


Volver | Historia de DESMI | Organigrama | Cronología | Contexto Polìtico y Econòmico | Ejes Transversales |
Ejes Temàticos | Metodología | Zonas y Mapas | Colectivos | Economía Solidaria | Comparaciòn | Agencias de Cooperaciòn | Contactos

Comentarios o preguntas a desmiac@laneta.apc.org